Guía de Servicios Colegiales

· Sede del Colegio
· Horario
· Recursos Humanos
· Recursos Materiales
· Fondo de Ayuda Social
· Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos
· Formación Médica Continuada
· Carnes de Colegiado
· Pólizas colectivas
· Asesoría y Defensa Jurídica
· Sociedades Científicas
· Asociaciones de Enfermos
· Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

SEDE DEL COLEGIO

Oficinas Colegiales

  • C/ Ramón y Cajal n° 2, 1° 27001.- LUGO
  • Tfnos: 982280279 y 982280285
  • Fax: 982221704
  • E-mail: comlugo@comlugo.org
Volver arriba

HORARIO

Horario de los Servicios Administrativos:
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Horario de los Servicios de Area de Formación:
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Estos horarios se mantienen todo el año, excepto en los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre), período en el que ambos horarios son de 9 a 14,30 horas.

Horario de Abogado:
Jueves de 18:00 a 21:00

Volver arriba

RECURSOS HUMANOS

  • Jefa de Oficina: Dª Carmen Rozas López
  • Administración: D. José Luis Somoza Fernández (Oficial de 1ª)
  • Dª Concepción Rodríguez García (Auxiliar Administ.)
  • D. Carlos Alberto Gay Fernández (Ordenanza)
Volver arriba

RECURSOS MATERIALES



  • Oficina Administrativa.
  • Sala de Juntas. Destinada principalmente a la utilización de la Junta Directiva del Colegio para la celebración de las reuniones de la Comisión Permanente y de los Plenos de la Junta Directiva, así como para las reuniones de algunas Comisiones integradas en el Colegio, como pueden ser la Comisión de Docencia, la Comisión Deontológica y la Comisión encargada de la programación de los Actos Sociales.
  • Salón de Actos. Con una capacidad para 69 personas y dotada de todos los medios audiovisuales (proyectores de diapositivas, vídeo, proyectores de transparencias, cañón de vídeo, pantallas, pizarras, etc.)
  • Aula Cultural (antigua biblioteca). Con una capacidad para 50 personas y dotada de los mismos medios audiovisuales que el Salón de Actos.
  • Sala de Docencia. Adaptada para mesas redondas y reuniones pequeñas facilitando la interactividad y participación.
  • Sala de Reuniones. Destinada a las reuniones y convocatorias de las sociedades científicas, dotada de línea telefónica, equipo informático con acceso a Internet y mobiliario de oficina.
Volver arriba

FONDO DE AYUDA SOCIAL

Se trata de un fondo que pretende, en lo posible, ayudar económicamente a las familias de nuestros colegiados con los primeros gastos surgidos en el momento del fallecimiento del mismo. Este fondo se nutre de las llamadas derramas de defunción, que con una cuantía de 3 euros por compañero fallecido, se incluyen en el recibo colegial que se emite a continuación de la fecha de fallecimiento de los compañeros.

Este pago de la derrama de defunción es completamente voluntario, y todos aquellos que no quieran participar en el pago de las mismas (lo que daría lugar también a la pérdida del derecho de cobro en el caso de fallecimiento), solamente tienen que comunicarlo al Colegio por escrito, fecha a partir de la cual no se le vuelven a pasar dichas derramas en sus recibos colegiales.

Volver arriba

FUNDACION PATRONATO DE HUERFANOS DE MEDICOS PRINCIPE DE ASTURIAS

Esta fundación engloba a los antiguos Patronatos de Huérfanos y Protección Social. La forman más de 160.000 médicos que con su contribución trimestral mantienen activa esta obra social desde el año 1921.

Los trámites para la solicitud de las prestaciones se realiza a través del Colegio Provincial y pueden beneficiarse de ellas:

  • Médicos Inválidos sin recursos económicos
  • Médicos Jubilados sin recursos económicos
  • Viudos y viudas de médicos sin recursos económicos
  • Huérfanos mayores de 60 años sin recursos económicos
  • Huérfanos incapacitados
  • Huérfanos menores de 21 años
  • Huérfanos estudiantes mayores de 21 años.

    La Fundación protege a todos los huérfanos: hasta los 21 años y a los incapacitados físicos o psíquicos, de por vida.

    El principio de esta Fundación ES LA SOLIDARIDAD y su objetivo LA PROTECCIÓN Y AYUDA a todos LOS MÉDICOS Y SUS FAMILIAS.

    En la Memoria Administrativa se hace mención de las ayudas tramitadas a través de este Colegio durante el pasado ejercicio.

    Volver arriba

    FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

    Periódicamente el Colegio a través de su Comisión de Docencia, organiza Cursos, Talleres, Foros de Debate, Jornadas, etc., destinados a los profesionales médicos, de lo que se informa puntualmente a todos los colegiados de la provincia a través del Boletín Informativo y de las secciones "Agenda" y "Noticias" de la página web del Colegio.

    Volver arriba

    CARNETS DE COLEGIADO

    Queremos recordar a todos aquellos que deseen hacer o actualizar su carnet de colegiado, o bien renovarlo y adquirir el nuevo modelo (tipo tarjeta de crédito), que deberán entregar una foto en las oficinas colegiales, al efecto de la realización del mismo.

    Volver arriba

    PÓLIZAS COLECTIVAS

    Desde el Colegio Médico de Lugo se tramitan a los colegiados que lo soliciten los talones de las diversas Compañías de Asistencia Colectiva, siendo el plazo de entrega de los mismos en las oficinas colegiales, del primero al noveno día de cada mes, a fin de que no se produzcan retrasos en el pago de los mismos.

    Volver arriba

    ASESORÍA Y DEFENSA JURÍDICA

    El Asesor Jurídico del Colegio, además del servicio de consulta que viene prestando los jueves por la tarde, cubre la defensa jurídica gratuita de los colegiados en todo tipo de procesos judiciales que deriven del ejercicio de la profesión médica salvo que, por existir colisión de intereses con otros colegiados u otra causa que lo justifique, la Junta Directiva del Colegio acuerde que la asesoría jurídica colegial se abstenga de intervenir en el asunto.

    La aludida defensa jurídica gratuita incluye solo la gratuidad de los honorarios de Letrado, siendo por cuenta del colegiado, los gastos de procuradores, de peritos o cualquier otro que derive del proceso.

    En los procesos judiciales en los que se exija cualquier tipo de responsabilidad derivada del ejercicio de la profesión, cuando el colegiado tenga suscrita una póliza de seguro que cubra la asistencia jurídica, si la defensa es encomendada al Asesor Jurídico del Colegio, la Compañía de Seguros no quedará exonerada de la obligación de abonarle al Letrado del Colegio los honorarios que le correspondan por esa defensa, debiendo el colegiado realizar los trámites necesarios para que la Compañía acepte que sea defendido por el Letrado del Colegio y se comprometa a abonarle los honorarios que procedan.

    Las consultas se realizarán en el despacho de la asesoría jurídica del Colegio, los jueves de 18,00 a 21,00 horas. En caso de urgencia, el colegiado puede contactar directamente con el Asesor Jurídico Colegial, D. Miguel Vázquez González llamando al teléfono de su despacho, 982 28 40 71.

    Volver arriba

    SOCIEDADES CIENTIFICAS

    El Colegio ofrece una dependencia en sus instalaciones y apoyo administrativo puntual para todas las Sociedades Científicas Médicas que lo soliciten.

    Volver arriba

    ASOCIACIONES DE ENFERMOS

    Este Colegio Médico cede gratuitamente sus instalaciones para la realización de conferencias y/o jornadas, organizadas por dichos colectivos.

    Volver arriba

    FUNDACION RED DE COLEGIOS MÉDICOS SOLIDARIOS

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España informa de la puesta en marcha de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios cuyos fines están relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación al desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social.Se pondrá especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo.

    Para más información: http://www.fundacionrcoms.com/

    Volver arriba